El por qué del Día Mundial del Libro…

El próximo martes 23 de abril se celebra el Día del Libro, y muchas ciudades se preparan para ofrecer a sus habitantes una amplia oferta cultural y de ocio con el fin de fomentar la lectura, sobre todo entre los más pequeños.

La elección de esta fecha no es ninguna casualidad, puesto que el 23 de abril de 1616 coincidieron los fallecimientos de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Además, en 23 de abril murieron y/o nacieron muchos otros escritores como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Plá, o Manuel Mejía Vallejo.

En España, la idea de celebrar el día del libro fue del valenciano Vicente Clavel Andrés. Pero propuso celebrarlo el 7 de octubre, que es la fecha en que se creía que había nacido Miguel de Cervantes.

En 1930, la Unión Internacional de Editores propuso el Día del Libro, y el 15 de abril de 1995, la UNESCO aprueba la celebración anual del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En Cataluña y en Aragón, ese día coincide además con el de su patrón: San Jorge (Sant Jordi), que murió el 23 de abril del año 303.

Cuenta la leyenda que en la región de Capadocia había un dragón que atacaba al reino y sus habitantes, muertos de miedo, decidieron darle cada día dos corderos para aplacar su hambre. Cuando los animales comenzaron a escasear, esa cantidad varió y le entregaban un cordero y a uno de los habitantes de la región, que era escogido por sorteo. A la familia del elegido, como compensación, se le ofrecía todo tipo de riquezas…

Por unos motivos o por otros, llegó el día en que la princesa fue la elegida para el sacrificio. De camino a la cueva el dragón, ésta se encontró con el caballero Jorge, quien la rescató matando al dragón. Al clavarle la espada, de la sangre que brotó del cuerpo del dragón, nació una rosa roja que el caballero entregó a la princesa.

Y es por esta leyenda por la que en Cataluña, en Aragón, y en la Comunidad Valenciana, el 23 de abril los hombres regalan rosas a las mujeres, y éstas, en agradecimiento, les regalan un libro.

Y después de esta interesante historia, os dejamos una pequeña selección de carteles diseñados para tal celebración.

Día del Libro   Día del Libro. Sabores del Tajo

visto aquí                                                                       visto aquí

Día del Libro. Biblioteca de Jabugo   http-::exposicionesenzaragoza.blogspot.com.es:2012:04:23-de-abril-dia-de-libro-paseo

visto aquí                                                                          visto aquí

Día del Libro

Este cártel está diseñado por Ashley Bryan, y bajo el lema Bookjoy Around The World. Lo hemos visto aquí

¡Así que ya sabéis! Enteraos bien de cómo se va a celebrar el Día Mundial del Libro en vuestra ciudad, y a disfrutar :)

Porque contamos hasta tres antes de hablar… ¿Tú qué piensas?

Anuncios

Un comentario en “El por qué del Día Mundial del Libro…

  1. Es, en mi opinión, la festividad más bonita que celebramos en Catalunya. No solo por la tradición de regalar libros y rosas, sino por el espíritu de la fiesta, porque se implica toda la familia, porque se celebra también en las escuelas y en las empresas… Aquí el 23 de abril no es solo el Día Mundial del Libro, es mucho más.

¡Queremos saber qué piensas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s