¡Feliz día, mamás!…

A falta de tres días para celebrar el día de la madre, sentimos curiosidad por conocer un poco de la historia de esta celebración. ¿Será una fiesta que se viene celebrando desde tiempos ancestrales? ¿Será una celebración moderna, impulsada por las grandes superficies comerciales?

Investigando en internet (¿qué hacíamos antes sin Google? Yo ya no me acuerdo…) encontramos que esta es una celebración que se remonta a la antigua Grecia, donde rendían honores a Rea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón. Cuando los romanos adoptaron esta costumbre, cada 15 de marzo, y durante tres días, se presentaban ofrendas en el templo de la diosa Cibeles.

Templo de Cibeles

pincha aquí para verla en la web

Años más tarde, los católicos transforman la celebración para así honrar a la Virgen María, celebrando el 8 de diciembre el día de la Inmaculada Concepción. Fecha en que los panameños celebran el Día de las Madres.

En el siglo XVII, en Inglaterra se celebraba el Domingo de las Madres. Fecha en la que los niños, después de haber ido a misa, volvían a sus casas y les llevaban un regalo a sus padres. Ese día, las familias que tenían servicio le daban el día libre para que pudieran pasar el día con sus familias.

Muchos años más tarde, en 1873, grupos de mujeres en varias ciudades de Estados Unidos se reunieron bajo el lema de “el Día de las Madres”. Reunión que, por ejemplo en Boston, se siguió celebrando durante unos diez años más. Y fue Ana Jervis, quien en mayo de 1907, y tras dos años del fallecimiento de su madre, organizó un día de la madre para conmemorar aquella fecha. A Ana Jervis se le considera la fundadora del día de las madres, puesto que con su iniciativa se comenzó una campaña que se extendió por Estados Unidos rápidamente.

Siete años después, Woodrow Wilson, el entonces presidente, declaró que cada segundo domingo de mayo se celebraría enEstados Unidos el Día de la Madre.

Poco a poco, esta celebración se fue adaptando en diferentes países, y hoy en día se celebra a nivel mundial. Eso sí, cada país tiene su propio día para la celebración. En España, Portugal, Hungría, Lituania, Sudáfrica y Rumanía, la celebración del Día de la Madre, coincide el primer domingo del mes de mayo.

Y ahora lo más importante. ¿Qué le vas a regalar a tu madre?

Rosa arcoiris

rosa arcoiris vista aquí

Porque contamos hasta tres antes de hablar… ¿Tú qué piensas?

Anuncios

¡Queremos saber qué piensas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s