¿Evolución del lenguaje, o involución?…

Seguramente, a ti también te “machacaban” en el colegio con la ortografía: tildes, normas, mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación… ¿Cuántas veces has pasado del 5 (aprobado) al 4,5 (suspenso) por haber cometido tres faltas de ortografía?

ortografia

Parece ser que la RAE se ha propuesto facilitar la labor a los estudiantes de hoy en día puesto que en sus últimas actualizaciones se incluyen palabras vulgares (y no me refiero a las conocidas como “palabrotas”) y la supresión de normas ortográficas como la de poner tilde en los monosílabos con la misma pronunciación para diferenciar su significado. Bueno, más que la supresión, el consejo (como ellos dicen) de poder prescindir de la tilde; y que cada uno le de significado según el contexto… (Aunque Salvador Gutiérrez, miembro de la RAE, reconocía a principios de este año su “derrota” ante esto, puesto que la mayoría seguimos acentuando este tipo de palabras)

sólo – solo

éste  – este (demostrativo)

más – mas

– si

cómo – como

En el año 2012, la RAE incluyó en su diccionario más de mil términos nuevos, de uso habitual entre los hispanohablantes. Términos como “bloguero”, “chat”, “emplatar”, “gayumbo”… Palabras que no se recogían todavía en la Real Academia de la Lengua, pero que por su uso son muy conocidas.

Pero la polémica está en el reconocimiento oficial de términos vulgares como “asín”, “cocreta”, “almóndiga”, “murciégalo”… Estas palabras, mal pronunciadas, también han sido oficializadas debido a su uso popular.

ortografia

Y este es el debate que abrimos… ¿Es evolución, o involución del lenguaje? Porque, que la RAE acepte nuevos términos como “paradón” o “sudoku”, todos, o casi todos, estamos de acuerdo en que se trata de evolucionar. Pero aceptar palabras mal pronunciadas… Suena un poco a “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

Algo sobre lo que merece la pena reflexionar, y nos encantaría conocer vuestra opinión.

Porque contamos hasta tres antes de hablar… ¿Tú qué qué piensas?

Anuncios

2 comentarios en “¿Evolución del lenguaje, o involución?…

  1. Creo que hay evolución, al añadir palabras que, en un alto porcentaje vienen de otro idioma y nosotros “españolizamos” y no estan mal dichas, pero hay involución en aceptar palabras que están mal dichas y que se añadan en el diccionario. Por otro lado me alegra saber que las palabras a las que les quitaron la tilde, sigamos utilizándolas con tilde. No todo está perdido :)

¡Queremos saber qué piensas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s